La Página de Daniel Stolfi
Español English

FLASH ESCLAVO

Este desarrollo consiste en el circuito disparador para flash esclavo. Se encuentra dividido en los ensayos previos que me han permitido afinar el diseño del circuito utilizando una protoboard, en el esquemático y en el diseño y montaje de la placa impresa.

El circuito debería funcionar tanto con flashes manuales o TTL. En un principio se admiten hasta cuatro destellos previos, sincronizando el flash esclavo con el quinto, aunque el circuito puede ser fácilmente modificado para llegar a contar hasta el noveno destello.

AVISO:
La mayoría de los circuitos de este apartado han sido montados y probados. No obstante no me hago responsable por los daños, gastos y/o perjuicios que puedan resultar de su construcción o utilización.

DISEÑO, AJUSTE Y MODIFICACIONES

Empleando la protoboard se ha comprobado el diseño y realizando las mediciones con la sonda lógica y el osciloscopio se ha ajustado la polarización del fototransistor para obtener los resultados deseados. Luego utilizando una de las puertas NAND Schmitt trigger del CD4093 se adecua la señal para ser utilizada como reloj del CD4017. También se modificó la forma en que se cuentan los pulsos ya que el circuito integrado escogido difiere del circuito original.

Diseño del Circuito para el Flash Esclavo
Diseño del Circuito para el Flash Esclavo

ESQUEMÁTICO

El funcionamiento del circuito consiste en contabilizar utilizando el contador por décadas CD4017 (U1) los pulsos captados por el fototransistor Q1 provenientes de los destellos del flash de la cámara hasta que se alcance el número configurado en el dip switch SW1. En esta situación cambia el nivel a la entrada del dispositivo D de la cuádruple NAND Schmitt trigger U2 lo que provoca la conmutación de su salida saturando (vía U2C) el transistor Q2 y la inicialización (vía U2A) del contador U1 quedando el circuito preparado para un nuevo disparo. La conmutación de Q2 excita la compuerta de SCR1 que a su vez cierra el circuito de disparo del flash esclavo produciéndose la iluminación del mismo en sincronía con el flash de la cámara.

El pasa-bajos R5-C1 cumple la función de inicializar el circuito en el momento del encendido y el pasa-bajos R4-C2 proporciona el retardo suficiente entre la activación y la incialización del contador para garantizar un ancho de pulso mínimo de forma que el SCR1 se cebe sin problemas.

Como fototransistor no se propone ningún modelo en particular, salvo que sea del tipo NPN. Para este desarrollo se utilizó un fototransistor extraído de una barrera infrarroja. En todo caso puede ser necesario modificar el valor de R1 para que se adapte al modelo escogido consiguiendo la conmutación en condiciones de luz-oscuridad.

Esquema del Flash Esclavo
Esquema del Flash Esclavo

Descargar el esquemático en pdf

LISTADO DE COMPONENTES

FLASH ESCLAVO
C1 100nF C2 100nF C3 100nF
C4 100uF/16V C5 100nF D1 1N4148
D2 1N4148 D3 1N4148 D4 1N4148
D5 1N4148 D6 1N4004 D7 1N4004
D8 1N4004 D9 1N4004 DL1 LED
P1 CON.9V P2 CON.FLASH Q1 FOTOTRANSISTOR
Q2 BC547B R1 47K R2 10K
R3 2K2 R4 150K R5 150K
R6 10K R7 2K2 SCR1 TIC106
SW1 DIPSW U1 CD4017 U2 CD4093

Descargar el listado de componentes

CIRCUITO IMPRESO

El diseño del circuito impreso está pensado para realizar el montaje en una placa universal aunque también puede utilizarse el modelo para construir una placa mediante logotipos o por procesos de serigrafía, con este motivo se encuentran disponibles los ficheros de capas en formato postscript y también Gerber.

Diseño Del Circuito Impreso
Diseño Del Circuito Impreso
Vista 3-D Del Circuito Impreso
Vista 3-D Del Circuito Impreso

MONTAJE

Una vez montado el circuito impreso, se escogió una caja apropiada para contener al conjunto (en mi caso he utilizado una antigua fuente de alimentación de HP) teniendo en cuenta que debe dar cabida al conector para el flash, el interruptor de encendido, la batería de 9V y la placa de circuito impreso que deberá sujetarse teniendo en mente a los orificios para el diodo LED, el fototransistor y el dip switch.

Nótese que se ha empleado un tubo de plástico para "dirigir" la luz de disparo al fototransistor y así evitar que otra fuente de luz secundaria interfiera. Además se ha "prolongado" el zócalo para el dip switch para situarlo más cerca de la abertura de la tapa. Esto por supuesto puede variar según el montaje que se esté practicando y la caja que se posea.

 
Montaje del Tubo y el Prolongador
Montaje del Tubo y el Prolongador
Montaje de Elementos en la Caja
Montaje de Elementos en la Caja
Elementos Situados Dentro de la Caja
Elementos Situados Dentro de la Caja

FUNCIONAMIENTO Y PRUEBAS

Flash Esclavo Montado y Conectado
Flash Esclavo Montado y Conectado

Las pruebas realizadas se limitaron a comprobar el correcto disparo del flash según el número de pulsos seleccionado en el dip switch. Por ejemplo configurando el flash de la cámara en modo TTL mi Nikon D40 realiza dos destellos, en esta situación el flash esclavo deberá dispararse en el segundo destello activando sólo la llave número 2 del dip switch. Si se configura el flash de la cámara en modo manual, entonces deberá activarse la llave número 1 del dip switch (el flash de la cámara realiza un sólo destello).

Nótese que en la configuración de la cantidad de pulsos a contar tiene precedencia la primera de las llaves activas, es decir que si se activan las llaves 2 y 4 el disparo se producirá siempre al segundo destello detectado.

MEJORAS

Una posible mejora al circuito consiste en extender la cantidad de destellos a contar de 5 a 9, para ello se deberá cambiar el dip switch de 4 llaves a uno de 8 y añadir 4 diodos 1N4148 tal como se visualiza en el esquema de la figura de la derecha.

Ahora desde el dip switch se podrá seleccionar desde 1 a 8 destellos, activando la respectiva llave. Si no se activa ninguna de ellas el flash esclavo se disparará al noveno destello.

Se debe tener en cuenta que esta modificación supone también un cambio en el circuito impreso para dar cabida a los nuevos componentes.

Mejora al Circuito
Caption
LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.6 - 1993-2016
Creative Commons License