La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO

Durante el proyecto expuesto en este libro se ha tomado contacto con el Kit de Desarrollo Emotiv instalando el software suministrado y poniendo en funcionamiento el casco Emotiv Epoc adquiriendo destreza en su uso. Además se ha abordado el estudio de la biblioteca de funciones provistas con la API para comprender mejor el funcionamiento del Motor Emotiv y tener una mejor perspectiva sobre las posibilidades de desarrollo disponibles.

Luego se ha afrontado el desarrollo de una aplicación para que sirviese como vínculo entre el Motor Emotiv y la interfaz para controlar el mando del vehículo teledirigido. Además debía permitir cargar perfiles de usuario, ajustar umbrales y sensibilidades, monitorizar el estado del casco y guardar en un registro los eventos recibidos.

A continuación se ha diseñado y construido la interfaz hardware para tomar las señales del puerto paralelo y aplicarlas al mando del vehículo teledirigido, sirviendo al mismo tiempo para monitorizar el funcionamiento gracias a una serie de LED's indicadores.

Por último se ha integrado el conjunto casco Emotiv Epoc, Motor Emotiv, API, aplicación desarrollada, cable puerto-interfaz, interfaz construida, cable interfaz-mando, mando y vehículo teledirigido y se han realizado las comprobaciones de funcionamiento, validando el diseño y observando que se cumpliesen los objetivos planteados inicialmente.

Componentes del proyecto
Componentes del proyecto

Los principales escollos que hubo que sortear fueron fundamentalmente los relacionados con la utilización del casco ya que cada vez que se lo iba a emplear era necesario humedecer y montar los 16 electrodos. Luego, el entrenamiento del modo cognitivo ha requerido un gran esfuerzo mental para obtener un nivel elevado cercano al 100% y en cuanto al software, la necesidad de utilizar una biblioteca externa para acceder al puerto paralelo ante la imposibilidad de hacerlo en modo usuario en sistemas operativos Windows basados en el núcleo NT.

En cuanto a las mejoras y trabajo futuro sobre este desarrollo se destaca principalmente la utilización de esta tecnología en aplicaciones de uso cotidiano. Si bien, es verdad que el casco se puede considerar demasiado incómodo y aparatoso, también lo es que la tecnología avanza inexorablemente y que su principal baza en estos tiempos que corren siempre ha sido la miniaturización. Como ejemplo, ¿Quién no ha visto por la calle a personas hablando por el móvil utilizando auriculares BlueTooth? Algo que hace 10 años sonaba a ciencia ficción, hoy es de uso cotidiano, entonces no es de extrañar que en poco tiempo nos encontremos con mini-electrodos inalámbricos que se adhieran al cuero cabelludo y que transmitan su información utilizando tecnologías similares al RFID.

Asimismo un aumento en el número de sensores, así como de los algoritmos empleados, deberían mejorar la precisión de las detecciones, minimizando los falsos positivos, lo que en conjunto traería aparejado el surgimiento de nuevas aplicaciones especialmente útiles para personas con discapacidades motoras.

Conducir una silla de ruedas, escribir en un PC o controlar los sistemas domóticos de una vivienda, podrían ser actividades cotidianas para personas parapléjicas mejorando así su calidad de vida.

Otras aplicaciones posibles son la detección de somnolencia en un conductor desde el mismo vehículo, el cual lo obligaría a descansar antes de seguir conduciendo, la adecuación del entorno según el estado de ánimo del usuario y por supuesto toda una gama de aplicaciones lúdicas que ya se comienzan a vislumbrar en Internet. Esto se ve reforzado en que la tendencia de los fabricantes de consolas de videojuegos hoy en día, es más en centrarse en la interfaz usuario-máquina que en las capacidades gráficas del hardware que desarrollan, lo cual, hay que reconocerlo, ha tenido una respuesta excelente por parte del mercado.

Sin embargo, existen especulaciones sobre los posibles efectos colaterales que puedan derivarse del uso de la interfaces cerebro-ordenador similares al síndrome de túnel carpiano ocasionado por el uso del ratón o "el efecto brazo de gorila" relacionado con el uso de pantallas táctiles dispuestas verticalmente o lápices ópticos, aunque en el caso que nos ocupa, van más encaminadas a una modificación de la forma de pensar del usuario debido a que los niveles de concentración y patrones cerebrales necesarios para interactuar con estas interfaces mentales difieren del comportamiento habitual que desempeñamos a diario.

RECURSOS DEL PROYECTO

Documentación

Aplicación

Esquemas

Circuito Impreso

Hojas de Datos

  • ULN2803A: Hoja de datos del Circuito Integrado.
  • TLHR440: Hoja de datos del diodo LED.
  • G5B: Hoja de datos del Relé.

VÍDEOS DEL PROYECTO 

Vídeos demostrativos del funcionamiento del proyecto CoMVeT.

LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License