La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

LOS PEDALES (Montaje)

Fotografía de Los Pedales
Fotografía de Los Pedales

Quizás el aspecto mecánico de los pedales sea un poco más complicado porque es necesario convertir el movimiento casi longitudinal producido al pisar un pedal en otro circular para provocar la rotación del eje del potenciómetro.

Animación Del Pedal
Animación Del Pedal

Seguramente se le ocurrirán muchas formas de hacer esto. Luego de diversas pruebas se ha optado por la que menos esfuerzo mecánico le produjo al eje del potenciómetro quedando los métodos deslizantes totalmente descartados por este motivo (se trata de que el conjunto soporte un súbito pisotón al freno en situaciones de carrera). Nótese que aquí también se han utilizado potenciómetros con ejes metálicos, aunque no es estrictamente necesario, siempre darán más resistencia al conjunto. 

Polea del Pedal
Polea del Pedal

El secreto del método escogido está en la forma de volver a enrollar la polea una vez que se suelta el pedal.

La porción inferior de la cuerda es un elástico que mantiene tensionado el conjunto, evitando que el hilo se salga de su cauce. Al unirse ambos en el tornillo de la polea se consigue que el conjunto trabaje tal como se lo presenta en la figura superior, evitando cualquier tipo de deslizamiento.

Potenciómetro del Pedal
Potenciómetro del Pedal

También se ha agregado una cuerda lo suficientemente resistente para aguantar el retroceso del pedal, de forma que cuando el muelle lo retorne a su posición de reposo no se pase de largo provocando rebotes u oscilaciones. También se puede elegir otro método para este fin como ubicar topes en los laterales, etc.

En la figura lateral se puede apreciar al potenciómetro desde el lado opuesto. Obsérvese el eje metálico que sobresale, el elástico por debajo y el hilo por encima (se ha utilizado hilo para dial por su resistencia y aptitud para permanecer dentro de las guías)

Muelle del Pedal
Muelle del Pedal

El retorno del pedal a su estado de reposo se realiza por medio de un muelle como ya se ha mencionado. Esta elección es crucial, porque si es muy duro se deformará o se romperá y si es muy blando también se puede deformar, pero además no dará la reacción necesaria y el pedal tomará demasiado tiempo en volver a su posición de reposo. Se debe probar con distintos tipos y comparar los resultados, quedándose con el que mejor se comporte.

Las escuadras son del tipo de las utilizadas para colgar repisas en la pared, y la alfombra que recubre a la base y a los pedales, se extrajo del panel trasero de un coche.

LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License