La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

CIRCUITO DEL VOLANTE

Consiste en el circuito de conexión con el puerto de Joystick del PC más los potenciómetros y los botones que forman los pedales y el volante.

No reviste mayores inconvenientes, sólo hay que tener en cuenta la elección apropiada del extremo del potenciómetro a cortocircuitar. Si se comete un error en esta operación, probablemente tenga problemas al calibrar el mando desde el PC no obedeciendo al movimiento que se quiere realizar. Esto se soluciona de forma muy sencilla cambiando el terminal cortocicuitado al del otro extremo del potenciómetro.

Nótese que el terminal común de los potenciómetros es el polo positivo del conector (Pin 1) y que el común de los botones es el polo negativo o tierra (Pin 4).

Por último existe la posibilidad de añadir un cuarto control analógico en forma de potenciómetro el cual se conectaría entre el Pin 13 y el Pin 1 aunque en el diseño original no ha sido utilizado.

DETALLES DEL MONTAJE

Conector DB15 para Joystick
Conector DB15 para Joystick

En la figura se puede apreciar el conector empleado para conectar el conjunto del volante y pedales al PC. En este caso se ha utilizado una unidad sellada que provenía de un mando en desuso, aunque la construcción de un cable no debería revestir mayores inconvenientes si se sigue el esquema proporcionado.

Potenciómetro
Potenciómetro

Un potenciómetro estándar.

Nótese el detalle de los tres terminales en dónde el central se corresponde con la flecha en el esquema (cursor). Luego se deberá escoger el extremo apropiado según la situación del montaje.

Potenciómetro Montado
Potenciómetro Montado

En la figura de la derecha se observa el potenciómetro montado en la base del pedal. Para este caso en particular de han conectado el terminal central y el exterior, aunque esto dependerá de la posición de montaje. El cortocicuitado de un extremo es opcional, no siendo necesario en la mayoría de los casos, si bien puede ayudar a eliminar ruidos y fluctuaciones que se manifestarían como movimientos no deseados del volante, acelerador y/o freno dentro del juego.

ESQUEMA DEL CIRCUITO

Circuito de Conexión con el PC
Circuito de Conexión con el PC
LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License