La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

EL VOLANTE (montaje)

Vista Frontal Del Volante
Vista Frontal Del Volante

Empezando por el volante, se ha construido con una madera en forma de T y una manguera de riego a la cual se le ha dado forma circular, culminando en cada punta con un tapón de los utilizados en los extremos de las patas de las sillas. los cuatro botones empleados son de un tipo que no demanda mucha presión y para el eje del volante se utilizó el mismo del potenciómetro (se ha utilizado uno con eje metálico).

Una modificación interesante sería la inclusión de un sistema de engranajes para evitar que se sobrecargue en exceso el potenciómetro con el peso de las manos. otra solución intermedia es la de utilizar un botón rotativo que asiente sobre la madera del panel y sobre el volante y que de esta forma absorba la presión ejercida distribuyéndola en una superficie mayor. hay que tener cuidado al cortar el eje del potenciómetro para que quede con una longitud óptima de forma que el acople panel-botón rotativo-volante sea el más justo posible.

Animación Del Volante
Animación Del Volante

Otro punto importante a tener en cuenta son los finales de recorrido. Ya que el volante girará unos 270º aproximadamente, que es la amplitud de giro del potenciómetro, se debe evitar que cuando intentemos salvar un trompo contravolanteando en una curva, no nos quedemos con el volante en la mano arrancándolo del panel.

Para este cometido se han empleado dos tacos de goma, del tipo utilizado para que las puertas no golpeen contra la pared (los que van atornillados en el suelo) dispuestos a cada lado del eje. (ver figura)

Los topes se han montado en el panel, y se ha complementado con un tornillo pasante en la región inferior del tramo vertical de la T. Este tornillo actuará contra los topes frenando el giro con firmeza y restringiéndolo a unos grados menos que los límites del potenciómetro. Luego esa falta de recorrido (y de Ohms) se compensará en la calibración dentro del programa.

Vista Lateral Del Volante
Vista Lateral Del Volante

El panel del fondo se ha construido también de madera y se le ha dado una inclinación de unos grados, teniendo en cuenta que un ángulo mayor puede tornar incómodo el pilotaje.

También hay que prever el montaje en la mesa, para lo que se ha optado por un mini sargento. Aunque también se podían haber utilizado ventosas como en los joysticks.

Nótese en la figura adjunta la ubicación de los topes (en amarillo) y del tornillo (en verde).

Vista Posterior Del Volante
Vista Posterior Del Volante

 

 

En la figura se aprecia el conexionado del potenciómetro y los botones con los cables provenientes de los pedales. Nótese que los cables que van hacia la zona delantera pasan por un agujero hecho en la madera por encima de el del eje. Como el giro está restringido por los topes, los cables no se van a enroscar no siendo necesaria mas precauciones que darles la suficiente soltura para que se deslicen por la abertura sin que se desgasten o corten por un excesivo tironeo.

Como dato orientativo, el conjunto volante-botón rotativo-potenciómetro-panel se lo tuvo que montar y desmontar unas cinco veces hasta que quedó funcionando de forma aceptable. Así que paciencia.

LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License