La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

El módem Baycom (AM7910)

Este es un módem basado en el circuito integrado AM7910 cuyo esquema circuló hace tiempo por la red de Packet Radio. Tiene muy buena sensibilidad, especialmente en canales ruidosos (HF) y funciona tanto a 1200 como a 300 Baudios. Una gran virtud es que no requiere ajustes de tonos, los cuales se obtienen a partir de un cristal, con la estabilidad que esto representa.

El inconveniente observado es que frente a otro módem o TNC que no tiene sus tonos ajustados correctamente o que se encuentra descalibrado, presenta una muy baja tolerancia a la desviación, dando muchos problemas de decodificación

CIRCUITO

Módem Baycom con AM7910
Haga clic sobre el circuito para visualizarlo correctamente

Solamente se debe retocar los presets de entrada y salida de audio para lograr un nivel de señal adecuado según el equipo transmisor que se esté utilizando.

Modificaciones Realizadas

Como modificación se agregó un circuito complementario con la función de actuar como indicador de sintonía el que será utilizado principalmente en la banda de HF a 300 Baudios.

INDICADOR DE SINTONÍA

Se trata de un circuito adicional, que permite comprobar en base al destello de dos diodos LEDs la sintonía del equipo de HF. Ésta será correcta cuando la luminosidad de ambos LEDs sea de intensidad similar. Si uno se iluminara más que el otro habría que retocar la sintonía del receptor para corregir la decodificación.

Indicador de sintonia
Indicador de sintonia

PROGRAMAS NECESARIOS

Al igual que el módem BayCom con TCM3105 o el módem FIZCOM este circuito necesita del software apropiado para poder emular a un TNC en modo KISS.

Se puede utilizar el programa TFPCX para este fin. El mismo debe cargarse antes que el programa terminal a utilizar (TSTHOST, TPK, GRAPHIC PACKET, etc.) quedando residente en memoria y actuando desde allí.

Existe también una versión de este programa llamada TFPC2IP para utilizar en conjunto con el programa JNOS (TCP/IP sobre ax25).

LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License