La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

Demodulador con XR2206 y HAMCOMM

Para recibir todos las tonalidades que emite el satélite necesitamos un circuito que convierta de AM a FM, este circuito (que viene junto con el programa JVFAX) se basa en el circuito integrado XR2206 que es un generador de señales controlado por tensión.

FUNCIONAMIENTO

La salida de audio de nuestro receptor entra en el transformador que tiene una relación 1:10, luego es rectificada, filtrada y luego acondicionada en niveles y sensibilidad por el transistor y los presets para obtener un nivel adecuado a la entrada del XR2206.

A su salida tenemos una señal que varía su frecuencia en función del nivel de audio que tengamos a la entrada del circuito (salida del equipo de radio).

AJUSTES

Conectamos a la entrada el receptor y a la salida el circuito Hamcomm, éste a su vez va en el puerto serie de la computadora. Cargamos el programa JVFAX y nos vamos al modo recepción NOAA S-N o N-S.

Con el circuito alimentado cerramos el squelch del equipo y nos aseguramos que no hay señal alguna, luego con P2 en el centro, retocando P1 tratamos de que aparezca por la izquierda en el panel una línea vertical, la que ubicaremos cerca de este extremo. También se puede hacer esta comprobación con un osciloscopio o frecuencímetro tratando de conseguir una lectura cercana a los 1700 Hz. También se puede verificar este valor usando el programa HAMCOMM y entrando en el analizador de espectros, tratar de conseguir esta frecuencia. Si no se obtuviesen los 1700 Hz puede ser necesario retocar P2. Si no ve ninguna señal en pantalla, puede haber un problema en el circuito o en la conexión al  PC.

P3 se utiliza para que la señal quede lo mas senoidal posible, si no tiene un osciloscopio déjelo  a la mitad ya que no afecta demasiado a la calidad de las fotos.

EL CIRCUITO

Circuito del Demodulador
Circuito del Demodulador con XR2206

UTILIZACIÓN JUNTO CON EL PROGRAMA JVFAX

Desde el menú FAX hay que elegir NOAA S-N (pasada del satélite desde el Sur hacia el Norte) o N-S, también existe el modo NOAA ALL que baja tanto la imagen visual como la infrarroja. Si el satélite es un METEOR, se elegirá este modo.

El APT que figura en la pantalla es la activación automática de recepción. Esto sirve para que cuando el satélite se encuentre en las inmediaciones y nuestro equipo lo empiece a recibir, el programa inicie la recepción de la foto. Esto es en condiciones ideales, por lo que generalmente el programa empieza antes de tiempo o no empieza nunca, por lo que con la tecla A se le dará inicio manual a la recepción.

La primera vez habrá que probar con distintos volúmenes del receptor hasta lograr un buen contraste, por lo que la foto saldrá con escalones mas claros y mas oscuros. Una vez que se encuentre el volumen ideal habrá que apuntarlo para la próxima pasada, de esta forma se mantendrá fijo durante toda foto y no habrá más variación que la que pudiera causar el efecto doppler.

Si experimenta problemas durante la recepción y el programa corta la foto pasado a modo espera hay que entrar a la configuración y poner el NOAA-SYNC Thr a 4.0 y el METEOR Thr a 10.0, con esto el programa será mas sensible. Luego dentro del modo de recepción (NOAA S-N, METEOR, etc.) modificamos el APT Start Tone Frecuency (Hz) de 300 +/- 10 a +/- 30 y luego dónde dice APT cambiamos SQUELCH por TONE.

Con estos cambios lo que conseguimos es que el programa se ponga mas sensible a arrancar y que no nos corte la imagen por la mitad, luego cuando el satélite haya pasado podemos parar la recepción utilizando nuevamente la tecla A.

Es importante que durante una pasada buena (una elevación de mas de 70 grados) el espectro sea completo, es decir que la señal que se indica en el panel ocupe desde la B (black=negro) hasta la W (white=blanco) si con el volumen no se consigue habrá que retocar P1 y P2 nuevamente (véase los Ajustes, más arriba).

LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License