La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

LOS SATÉLITES POLARES

Estos satélites reciben este nombre por el tipo de órbita. En vez de girar alrededor de la tierra en sentido de los paralelos, lo hacen pasando por los polos.

Como a su vez la tierra también gira  se produce un barrido total de la superficie alternando los sentidos N-S y S-N en el mismo día, dependiendo en que porción de su órbita se encuentre el satélite.

Las pasadas se producen a una altura comprendida entre los 800 y 1200 Km.

LA TRANSMISIÓN

Éstos transmiten en formato WEFAX que es similar a la transmisión de los aparatos de FAX. Consta de un tono de audio que varía en frecuencia con una rapidez que depende del tipo de WEFAX transmitido.

Cada tono se corresponde con un nivel de gris, que va desde el blanco hasta el negro. Estos tonos se producen según el satélite va explorando la superficie terrestre.

LOS SENSORES DE IMAGEN

Las imágenes que transmite un satélite no son en color, sino que provienen de la combinación de varias imágenes de distintas longitud de onda. Los sensores no contemplan la totalidad del espectro lumínico para producir una imagen en colores, sino que cubren cierta porción de los infrarrojos (IR).

Además en las horas que hay luz del día, se emite también en visual. Los infrarrojos se pueden aprovechar durante las 24 horas ya que sólo se sensa la temperatura.

¿QUÉ SE VE EN UNA IMAGEN?

Una imagen visual presenta las aguas oscuras, la tierra gris y las nubes blancas. Una imagen en infrarrojos sólo muestra la diferencia de temperaturas, lo caliente se ve oscuro y lo frío, claro. Los detalles terrestres sólo se ven si hay diferencias de temperaturas.

Generalmente a la noche el continente y el océano están a temperaturas similares por lo que no se llega a apreciar la línea de la costa, sin embargo lo que sí se aprecia es la diferencia de altura entre las nubes. Las bajas tienden a estar calientes y las altas, frías.

Así que viendo una imagen infrarroja se puede determinar que tipos de nubes hay. La mayoría de fotos satelitales que se ven en la TV son IR.

OTRAS TRANSMISIONES DE LOS SATÉLITES METEOROLÓGICOS

Además de las imágenes de baja resolución (WEFAX) estos satélites transmiten unas imágenes de alta resolución a una tasa de 2 MB/seg. llegando a generar archivos de hasta 300 MB por imagen. De estas "super-imágenes" provienen las que podemos recibir con nuestros modestos equipos.

¿QUE HACE FALTA PARA RECIBIR WEFAX?

Lo primero es una PC. Los requisitos mínimos serían un 486DX2 con 4MB y disco duro con al menos 16 MB libres. También se necesita una antena, un receptor y un demodulador o una tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster según el método elegido para la recepción.

Yo particularmente aconsejo el segundo método por simplicidad y mejor calidad para el cual se necesita utilizar windows :-( con todo lo que ello implica, pero también se pueden hacer maravillas con DOS y un circuito muy simple de construir.

LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License