La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

PRIMEROS PASOS EN LA RECEPCIÓN SATELITAL

Para comenzar es necesario un equipo de VHF que sea capaz de recibir en 137 MHz. Una antena para la banda de 2 Mts. omnidireccional, o bien un dipolo para la banda, preferiblemente polarizado horizontalmente. Además será necesario un programa de seguimiento satelital como puede ser el WinOrbit que funciona en Windows 9x/2000/XP ó Gpredict que para GNU/Linux.

¿DÓNDE ESTÁ EL PÁJARO?

Ahora es preciso saber cuándo pasará el satélite sobre nuestro QTH, con que elevación, si lo hará de N-S o S-N (esto último importará cuando bajemos las fotos) y por supuesto que satélite vamos a esperar ya que transmiten en distintas frecuencias.

Esto se resuelve con los Elementos Keplerianos éstos se pueden bajar actualizados (todas las semanas se publican nuevos) de la página de Amsat aunque actualizándolos una vez por mes es suficiente; además hay que configurar el programa con los datos de latitud, longitud, elevación y zona horaria de nuestro QTH.

Ahora elegimos el satélite en el mapa (el NOAA-12, 14 ó 15 pueden ser una buena elección) y también lo agregamos a la tabla del WinOrbit y vemos el AOS (la hora en que aparecerá por el horizonte) que se mostrará en una de las filas de la tabla, si todo está bien configurado a esta hora aproximadamente, comenzará a oirse el satélite; preparamos nuestro equipo de radio en la frecuencia correcta y a esperar.

PASADAS BUENAS Y PASADAS MALAS

Una pasada buena es cuando la elevación del satélite es mayor que 30 grados, debido a que ángulos menores requieren antenas mas altas e incluso direccionales, de todas formas experimentando se encontrará el mínimo aceptable acorde a su situación, como dato orientativo, una pasada de mas de 75 grados implica que el satélite pasa prácticamente sobre nuestro QTH y su señal se puede recibir con un Handy utilizando su antena pequeña.

Para ver la calidad de la pasada que estamos esperando, en el WinOrbit se pulsa en la tabla sobre la cabecera de la columna (donde está el nombre del satélite) y en el menú que aparece se selecciona: show next pass, obteniéndose una ventana con los datos de la pasada, la elevación que nos interesa es la mayor de las que se visualizan.

Cuando se bajen fotos una pasada buena dará como resultado una foto mas limpia, con menos interferencias y mas amplia ya que la recepción comenzará antes y finalizará después.

¿QUÉ SE OYE?

Cuando el satélite comience a aparecer por el horizonte, entre el ruido característico de un receptor con el squelch abierto (es necesario que esté abierto) surgirá poco a poco un sonido agudo acompañado de marcas un poco mas graves, entre cada marca se transmite una línea de imagen. Al principio será muy ruidoso y por el efecto doppler mas agudo de lo normal a medida de que el satélite se vaya acercando, la señal aumentará, mejorará la relación señal/ruido y el sonido ira pareciéndose mas al del ejemplo (ver abajo).

Si lo ha podido oír, felicitaciones, si no revise principalmente los datos y parámetros del programa WinOrbit, es muy probable que el satélite no sea visible en este momento, o bien que la pasada no haya sido muy buena con una señal muy pobre. Otro dato al respecto es que con nubosidad muy densa, la señal sufre importantes atenuaciones. Revise todo, vuélvalo a intentar y SUERTE !!!

EJEMPLO: LO QUE DEBE OIR

Pulse aquí para escuchar un ejemplo.

Documentos Relacionados:

LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License