La Página de Daniel Stolfi
EspañolEnglish

¿Qué es vrml97?

VRML 1 nace en 1995 como un estándar para visitar mundos virtuales a través de Internet. Tiene la virtud de ser un lenguaje que, como HTML (HyperText Markup Language) están escritos en ficheros de texto plano, sólo que HTML describe una página web en 2-D, mientras que VRML hace lo propio con un mundo virtual en 3-D.

No es casualidad, entonces, la similitud de ambos nombres; en un principio el significado de VRML se correspondía con Virtual Reality Markup Language, pero posteriormente fue cambiado al actual: Virtual Reality Modeling Language por ser más representativo del carácter de 3-D del lenguaje que de simple marcas de texto.

Los mundos virtuales de VRML 1, carecen de vida: No tienen sonido, ni movimiento alguno, permitiendo solamente visitarlos y desplazarse por ellos. Es por ello que se con el tiempo se empiezan a proponer extensiones. La versión 1.1 proponía la inclusión de audio y animaciones, pero no fue llevada a cabo, aunque sí surgieron soluciones propietarias con estas funcionalidades.

Por fin en 1997 ve la luz VRML 2.0 también llamado VRML97. Su especificación consta de dos partes:

ISO/IEC 14772-1 que define la funcionalidad base y los tipos de codificación.
ISO/IEC FDIS 14772-2 que define aspectos relacionados con las interfaces externas.

Los objetivos se amplían y ya no sólo es un formato de fichero para describir mundos interactivos por Internet, sino que pretende convertirse en un formato universal para el intercambio de gráficos en 3-D e información multimedia.

LA PAGINA DE DANIEL STOLFI - Versión 4.7 - 1993-2017 - Política de Cookies
Creative Commons License